fbpx

Importancia de un estudio de títulos en la compra de un inmueble

¿Sabías que todas las compras de inmuebles financiadas por créditos hipotecarios o bajo leasing otorgados por bancos e instituciones financieras, conllevan siempre un estudio de títulos? Así es, para cualquier proceso de financiamiento con crédito hipotecario la entidad financiera conducirá un estudio de títulos de la propiedad antes de entregar el crédito.  Te explicamos qué es un estudio de títulos y por qué es importante.

¿Qué exactamente es un estudio de títulos?

Como su nombre lo indica, un estudio de títulos es un análisis de carácter legal que realiza un abogado sobre los antecedentes e inscripciones de una propiedad a lo largo de su historia. Este estudio se realiza comúnmente frente a una operación donde se inscriben o modifican las inscripciones de dominio, hipotecas, gravámenes o prohibiciones que afectan a un bien inmueble. 

Por ejemplo, cuando sea realiza la compra de una propiedad con crédito hipotecario, se deberá inscribir el dominio de la propiedad a nombre del nuevo propietario, además de inscribir la hipoteca sobre la propiedad y otras prohibiciones del bien inmueble. Para ello, un abogado realiza el estudio de los títulos de la propiedad que se está comprando, revisando las escrituras e inscripciones que tenga la propiedad.

¿Por qué lo hacen?

Como sabemos, adquirir una propiedad involucra altas sumas de dinero y por lo mismo los antecedentes de la operación deben analizarse con cuidado para resguardar los intereses de las partes involucradas. Por ejemplo, al comprar un inmueble con crédito hipotecario los intereses en juego son fundamentalmente dos:

  • El comprador de la propiedad debe tener certeza de que el vendedor de la propiedad la ha adquirido legítimamente y en consecuencia está en condiciones para transferir el dominio del inmueble al comprador. 
  • El banco o institución financiera que otorga el crédito debe cerciorarse de que podrá inscribir la hipoteca sobre la propiedad, con la cual resguardará el pago del crédito.

Para entender mejor la finalidad de un estudio de títulos, cabe señalar la función preventiva y preparativa de un estudio de títulos.

  • Su función preventiva: refiere a que tiene como finalidad prevenir que un tercero tenga argumentos fundados para disputar el derecho de dominio que ostenta el propietario vendedor del inmueble. Si el dominio del vendedor es impugnable o debatible, también lo será la futura titularidad de dominio del comprador.
  • Su función preparativa: refiere a que se realiza antes de celebrar la escritura de compravente para adquirir una propiedad, o bien antes de celebrar una escritura para inscribir una hipoteca sobre la propiedad.  Normalmente, luego del estudio de títulos viene la redacción de la escritura de compraventa que se firmará para la compra del inmueble.

Ahora si los bancos lo hacen, ¿por qué tú no? El llamado es para que siempre que deseen invertir en inmuebles y aspiren a tener garantías en su compra, se recomienda realizar un estudio de Títulos. Para ello te invitamos a adquirir un estudio de títulos o un estudio jurídico en www.itierra.co y asegurar tu próxima inversión.

Por: Juan Fernando Arango

Suscribite al boletín

    Otras entradas

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com