fbpx

ABC de la matrícula inmobiliaria

Ya sea para vender un inmueble, solicitar un crédito, tramitar sucesiones, solvencias o realizar una hipoteca, siempre verás entre uno de los requisitos indispensables contar con la Matrícula Inmobiliaria, que aquí te explicamos fácilmente qué es, para qué sirve y cómo obtenerla. Te presentamos el ABC de la matrícula inmobiliaria.

¿Qué es la Matrícula Inmobiliaria?

Así como cada ciudadano tiene su propio documento de identidad que los diferencia de los demás, los inmuebles también poseen un número de identificación único al que se le conoce como “Matrícula Inmobiliaria”, y no es más que un código que identifica al predio dentro de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) a la cual está asociado. La misma Ley lo describe como un:

“código alfanumérico o complejo numeral indicativo del orden interno de cada oficina (ORIP) y de la sucesión en que se vaya sentando”.

Este código, es un complejo numeral o código alfanumérico que se forma tomando en cuenta el orden en el cual cada solicitud llegue a la oficina correspondiente y a la sucesión en que se vaya desarrollando el registro de las propiedades.

¿Para qué sirve?

 El objetivo de la matrícula inmobiliaria es darle una identificación jurídica única a los inmuebles ante cualquier autoridad y/o tercero. Ella permite identificar la propiedad en todo acto que sea sujeto a registro, como compraventas, gravámenes, limitaciones al dominio, medidas cautelares, entre otros. Bajo este código la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos al cual se encuentra vinculado el inmueble, incorpora toda la información y características generales del mismo, como tipo de inmueble (rural o urbano), área construida, linderos, tradiciones y todo acto que la Ley exige su registro, conformando así el Certificado de Libertad y Tradición.

  ¿Cómo puedo obtener la matrícula inmobiliaria?

Para obtener el código de la matrícula Inmobiliaria, tienes 3 caminos principalmente, los cuales son:  

  1. Por Internet.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR),a partir del 7 de junio de 2019, y con la finalidad de simplificar los trámites y hacerlos más accesibles a todas las personas, habilitó la opción gratuita de la Consulta de Índice de Propietarios, donde con datos de identificación de las personas propietarias del inmueble podemos encontrar el número de matrícula inmobiliaria que le corresponde al inmueble o inmuebles en cabeza de la persona consultada. La página es www.supernotariado.gov.co.

  1. Usando otro documento

Si se tiene acceso a ciertos documentos, esta podría ser una manera muy sencilla de conocer el número de matrícula inmobiliaria, entre los cuales destacamos:

  • Certificado de Libertad y Tradición.
  • Recibo predial.
  • Escritura pública de propiedad.
  • Promesa de Comprventa.
  1. De forma presencial

Solicitar el número de matrícula inmobiliaria de forma presencial ha sido la forma más común y conocida de hacerlo. Paro atendiendo a las circunstancias en que se encuentra nuestra sociedad con ocasión del covid -19 no es la más recomendable; sin embargo podrías acudir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y proceder a realizar dicha solicitud presencialmente.

Por: Juan Fernando Arango

Suscribite al boletín

    Otras entradas

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com