fbpx

Compra inmuebles de forma segura

Por: Juan Fernando Arango

Cuando pienses o necesites comprar un inmueble asegúrate que esté jurídicamente sano. Tómate un tiempo prudencial, dicho hábito te evitará arrepentimientos. Si lo necesitas, en itierra.co podríamos ayudarte en segundos.

Nunca pierdas de vista la seguridad de las transacciones inmobiliarias que te propongas realizar. En grandes capitales del país como Bogotá, Cali y Medellín conocemos directamente o por referencias, episodios de edificaciones que después de su entrega presentan fallas estructurales o predios con medidas cautelares de extinción de dominio. Escenarios que de llegar a ellos causan una inmensa intranquilidad familiar y económica, y cuyas soluciones, de existir, son de largo aliento.

Por ello, te compartimos datos claves que deberías tener en cuenta cuando decidas adquirir un inmueble, nuevo o usado:

  • Que el vendedor del inmueble esté legitimado para hacerlo, sea porque cuenta con un poder que lo habilita o porque corresponde al propietario vigente según el análisis del Certificado de Tradición y Libertad.
  • Que el inmueble se encuentre libre de las limitaciones al dominio que generan mayores impedimentos (ambientales, restitución de tierras), medidas cautelares (embargos, perdidas de disposición del bien) o una condición de falsa tradición.
  • En lo posible, es sugerido la verificación en listas restrictivas al menos de los actuales propietarios: Lista Clinton, Interpol, Policía, procesos judiciales penales, notas reputacionales, entre otras tantas disponibles según la necesidad del cliente.
  • Como se trata de seguridad de largo plazo, prudente también resulta solicitar planos, licencias urbanísticas y de subdivisión, títulos de acceso a la propiedad, reglamento de propiedad horizontal (si aplica). Hay variantes según se trata de apartementos, vivienda o bodegas, y según sean predios nuevos o usados.

Ahora bien, como lo señalamos, en la compra de un inmueble tendrás mayor seguridad si constatas tópicos adicionales:

  • Busca referidos de la constructora que lidera el proyecto; indaga antecedentes (cuántos proyectos ha realizado, acabados, quejas) y   respaldo patrimonial.
  • Cumplimiento de la norma urbanística.
  • Que el proyecto cuente con un estudio de suelos de un profesional idóneo.
  • Solicita el Estudio de Títulos del predio o predios que conforman el proyecto. Si estás preparado, chequéalo, sino, busca ayuda profesional ágil (itierra.co).
  • Autorización de comercialización de inmuebles.
  • Supervisor y/o interventor externo al Constructor que expide las Certificaciones Técnicas de Ocupación.

En ITIERRA te ayudamos con soluciones ágiles y a precios accesibles para que tengas la seguridad de inversiones de vida sólidas en bienes raíces.

Adquiere aquí cualquier de nuestros productos y asegura tu próxima inversión.

Suscribite a nuestro boletín

    Otras entradas

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com