fbpx

La hipoteca instrumento para adquirir vivienda

Por: Juan Fernando Arango

¿Sabías que la mayoría de las compras de propiedades son financiadas por créditos hipotecarios otorgados por bancos e instituciones financieras? La contratación de un préstamo hipotecario es posiblemente una de las decisiones en materia financiera más importantes en la vida de las personas, ya que supondrá un desembolso económico importante para una familia o una persona. Por ello es indispensable contar con información básica sobre lo que es la hipoteca como instrumento para adquirir vivienda antes de su contratación.

A través de un crédito hipotecario, la entidad financiera presta una cierta cantidad de dinero a la persona consumidora que se comprometerá a devolverla en un determinado plazo, generalmente largo, junto a unos intereses, por medio del pago de cuotas periódicas (normalmente mensuales). En estos casos, la entidad que da el crédito cuenta con una garantía para cobrar la cantidad prestada, lo que se denomina hipoteca, que no es más que una garantía que se otorga a la entidad financiera para cubrir el valor de la deuda, de este modo, si no se paga la deuda, la vivienda se lleva a remate a través de un proceso judicial.

El contrato de préstamo hipotecario se formaliza a través de escritura pública la cual debe ser registrada en el respectivo Certificado de Libertad y tradición del inmueble objeto de hipoteca.

Ahora bien, el crédito hipotecario proviene en la mayoría de las veces de una entidad financiera, quien es la autorizada legalmente para captar y colocar dinero de forma habitual en el mercado, pero esto no es impedimento para que se pueda constituir una hipoteca en favor de un particular, como garantía de alguna financiación particular y que no necesariamente sea la adquisición de una vivienda.  En estos casos, al igual que lo hacen los bancos, el Acreedor hipotecario debería llevar a cabo un estudio de títulos sobre el inmueble que se quiere recibir en garantía, pues nada se hace en obtener la hipoteca mientras el inmueble ostente problemas en su tradición, limitaciones o afectaciones que pueden poner en riesgo la garantía.

En itierra te ayudamos a estudiar cualquier inmueble que desees recibir en hipoteca. Ingresa aquí y conócenos.

Suscribite al boletín itierra

    Otros artículos

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com